Saturday, January 07, 2006

Ramona

I will translate all this, and more, at some point.

Right now, I suppose, suffice that three months ago she came back, with her embroidery and her heart, for good reason. The reason was hers and hers alone. I understand that. The coming and going, the silken threads, the giving of heart, for reasons of one's own.



Fue símbolo de la mujer zapatista y consejera de ´Marcos´

Fredy Martín El Universal Sábado 07 de enero de 2006 Nación, página 10

Tuvo el mando de la estrategia militar durante el levantamiento

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- Símbolo de la mujer zapatista, la comandante Ramona del EZLN apareció en público por última vez el pasado 16 de septiembre, cuando se anunció el actual recorrido zapatista por territorio mexicano, en la comunidad La Garrucha, municipio de Ocosingo.

La comandanta Ramona cobró notoriedad en la primera gira fuera de Chiapas del EZLN, llamada Zapatur. Los delegados zapatistas cruzaron varias entidades para exigir el reconocimiento de los derechos y cultura indígena, aunque desde 1997 su nombre y figura fueron reconicidos popularmente cuando viajó a la ciudad de México al Congreso Nacional Indígena.

Ramona, una pequeña mujer indígena, tuvo el mando de la estrategia militar en la toma de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, durante el levantamiento armado del 1 de enero de 1994.
Identificada como la principal consejera de Marcos, perteneció al primer cuadro político en el Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) del EZLN.

De origen tzotzil, Ramona nació en San Andrés, Chiapas, en 1959. Luchó por defender los derechos de las mujeres indígenas, por el derecho a la educación, por escuelas especiales para mujeres y por la valoración del trabajo artesanal. Antes de integrarse la EZLN era bordadora.

Desde 1996 tenía una enfermedad renal. Gracias a la cooperación de activistas y filántropos, en 1997 fue intervenida en un hospital de la ciudad de México, donde le realizaron un trasplante de riñón.

Fue precisamente hace una década cuando se sobreponía a los dolores de dicha enfermedad, cuando asistió a la realización del Congreso Nacional Indígena (CNI), realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional, en la ciudad de México. En esos días encabezó un mutitudinario mitin en la UNAM.

La comandanta Ramona, emblema de la participación de las mujeres en la rebelión zapatista, tuvo el 12 de octubre de 1996 un momento cumbre, cuando en el zócalo capitalino leyó un mensaje del EZLN al pueblo mexicano. "Nunca más un México sin nosotros", fue el reclamo principal de la indigena tzotzil, quien por primera vez salía de las montañas de Chiapas en representación del movimiento zapatista.

La última vez que apareció en público fue en la plenaria de las reuniones preparatorias de "La otra campaña", el 16 de septiembre de 2005, en el Caracol de La Garrucha, municipio de Francisco Gómez. Esa vez, Ramona compartió escenario con las comandantas Susana, Esther, Miriam, Hortensia y Gabriela.

Dirigió un corto saludo a los asistentes y ya no se le volvió a ver.

La diminuta mujer de origen tzotzil se había incorporado al EZLN desde de la década de los años 80, casi el mismo tiempo en que lo hizo Marcos.

La indígena zapatista falleció el viernes por la tarde, en la carretera San Andrés Larráinzar-San Cristóbal, cuando era trasladada de urgencia. Sus funerales se realizarán de manera privada en la comunidad de Oventic, en el municipio de San Andrés Larráinzar.

Marcos informó el deceso de la comandante Ramona, después de una larga lucha por su enfermedad renal. "Tenemos una profunda tristeza, murió una gran luchadora social", expuso Marcos ante unas 200 personas en el municipio de Tonalá.

Condolencias oficiales

Al conocerse su deceso, el comisionado del gobierno para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, envió una carta al dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, subcomandante Marcos, en la que expresa su lamento porque "respeto su causa como mujer indígena. Porque su voz pronunció rotundas palabras sobre el derecho que asiste a las mujeres más pobres y marginadas de México, las indígenas, a hacer presente sus ideas y sus legítimas demandas en el foro plural que hoy es nuestro país".

© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online

No comments: